Las energías renovables crecen a pasos agigantados

Las energías renovables crecen a pasos agigantados

A nivel mundial, principalmente en Europa, la expansión es muy fuerte; mientras que, en países como Argentina,  a un ritmo que no es el deseado para gran parte del sector, pero los proyectos se van desarrollando pese a todos los problemas que la economía presenta.

Luis Juanicó es doctor en ingeniería nuclear y abordó el tema en Enerone. El especialista entiende que Argentina a nivel mundial está mal “porque no tenemos importación de nada. Estamos hablando de productos que son todos importados”.

Aclaró que “tanto los paneles solares como los molinos eólicos son productos que no se fabrican en nuestro país. Se fabrican en China y alguna que otra empresa europea y norteamericana en lo que es eólico. Pero lo que es solar, por ejemplo, es todo China y un pequeño porcentaje Japón”.

Juanicó busca entender porque el sector “está acelerando” su desarrollo. El recibido en el Instituto Balseiro apunta que la guerra Rusia – Ucrania tuvo un rol fundamental, principalmente en Europa donde los gobiernos, ante la falta de gas, “apostaron a lo renovable”.

Además de expandir la instalación, bajó el precio. “Hoy son las fuentes de generación de electricidad más baratas del mundo. Lugares donde no hay mucho sol, generalmente hay viento y donde no hay viento hay sol. Entonces, entre las dos hacen un buen tándem”, remarcó.

“¿Qué pasa cuando no hay sol? ¿Qué pasa cuando no hay viento?”, se pregunta el ingeniero y explica que “habitualmente en grandes países se limitaba a un 20 por ciento de la red eléctrica lo que se podía generar con renovables. Bueno, eso también se está solucionando muy rápidamente, porque a nivel mundial se desarrollaron muchísimo los bancos de baterías, que antes eran algo chiquito”.

En este mercado, nuevo para algunos, pero que desde hace años viene pujando para ganar su espacio, que permite ahorrar a familias, empresas; pero también aportar al cuidado del medio ambiente “China se ha transformado un poco en el faro”, reconoce Juanicó y aporta como dato que no solo fábrica los paneles solares, sino que “tiene la mayor cantidad de fábricas de bancos de batería, más o menos producen empresas chinas el 60% de los bancos de batería”.

 

Los autos eléctricos, y los costos

Juanicó no se desentiende de “los autos, camiones y buses eléctricos” y explica que “no es solo subirse al vehículo”. Es que, lo que hoy fabrica el primer mundo (usa como ejemplo Tesla) “está empezando a ser más barato que los autos de motor de gasolina”.

Además, es un rubro que no tiene techo. “Hoy estamos en 6 millones de autos eléctricos por año, pero aumentando 60% anual. Se habla de que de acá a cinco años la mayoría de los autos del mundo que se fabriquen van a ser eléctricos”, sostiene y enfatiza “de acá a cinco años nada más”.

Además, anticipa que “este año 2023 va a pasar algo que va a ser inédito, el Tesla Model Y pasará a ser, por primera vez, el auto más vendido del mundo”. Entiende, el entrevistado que se venderán alrededor de 1.300.000 unidades.

Esta situación, sumada a la caída de las ventas, que está siendo muy importante también, de los motores de combustión interna, esta cambiando el mapa con China jugando un rol protagónico en el desarrollo productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *