Buscar

España necesita almacenar su enorme excedente de energía renovable y las eléctricas tienen claro dónde

Los embalses se usan para generar energía, pero las eléctricas quieren que también la almacenen. Las eléctricas tienen hasta 40 nuevas centrales de bombeo en proyecto gracias a la nueva regulación favorable

Hay tanta capacidad de renovables en España que cada vez se desperdicia más energía por no tener dónde almacenar el excedente. Convertir los pantanos en gigantescas baterías hidroeléctricas es la opción que más seduce a las eléctricas para solucionar este problema urgente.

España está repensando sus pantanos. El debate que sobrevuela las centrales hidroeléctricas españolas ya no es si gestionan bien los escasos recursos hídricos del país, sino si pueden usar los embalses para algo más que generar energía.

Europa ha instalado tanta energía renovable que ahora tiene un problema inusual: electricidad demasiado barata

Una opción es convertirlos en gigantescas baterías para «almacenar» el excedente que producen las fuentes de energía renovables: plantas hidroeléctricas de bombeo que, en poco tiempo, podrían estar almacenando 20 GW gracias a la enorme capacidad eólica y solar de España.

Qué es una central hidroeléctrica de bombeo. En lugar de mover electrones, una central hidroeléctrica de bombeo es una batería gigante que mueve agua de los embalses empleando física newtoniana para almacenar energía.

En momentos de baja demanda de electricidad, la central bombea agua a un embalse en altura, aprovechando que los paneles solares y aerogeneradores están produciendo más energía de la necesaria. En momentos de mayor demanda de energía, el agua regresa al embalse inferior, haciendo girar las turbinas para generar energía hidroeléctrica que vuelve a la red.

Fuente: Xataka

¿Te gustaría una cotización de tu instalación solar?

Contacto de prensa