Buscar

El gobierno de Chubut prepara un nuevo parque eólico de 200 MW de capacidad

El proyecto se ubicará en la localidad de El Escorial y desde el Poder Ejecutivo provincial esperan que en los próximos meses haya acuerdo con el sector privado para llevarlo adelante.

El gobierno de la provincia de Chubut avanza en el desarrollo de un nuevo proyecto de generación renovable que permita aprovechar el potencial energético y los recursos naturales de la región. 

Nicolás Citadini, secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia del Chubut, confirmó que se tratará de un parque eólico de 200 MW capacidad que se ubicará en la localidad de El Escorial (departamento de Gastre), a aproximadamente 350 kilómetros de Rawson. 

“Ya lo analizamos junto a Eduardo Rodríguez Chirillo y Mariela Beljansky y discutiendo profundamente las condiciones que puso el gobierno nacional y creo que prosperará con el nuevo marco regulatorio. El Estado debía dar garantías y emitir deuda soberana por USD 400.000.000 y tomar crédito internacional, pero el gobierno negó ello ya que cambiaron las condiciones y esta vez tiene que ser inversión privada”, explicó durante un evento. 

Todo indica que el mecanismo que se pretendía aplicar era el Decreto 476/2019, lanzado en el gobierno de Mauricio Macri, que hoy en día está vigente y que permite la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre el estado nacional con empresas provinciales de energía y por el cual se firmaron ampliaciones de otros parques renovables a lo largo del país. 

Pero tras la negativa por parte del Poder Ejecutivo Nacional, el proyecto deberá llevarse a cabo a través de un contrato PPA (Power Purchase Agreement) y por resolución se eliminará la emisión de deuda soberana mencionada, aunque se respetará todo el paquete de la central eólica mediante un fideicomiso y el inversor privado en cuestión deberá invertir alrededor de USD 360.000.000. 

“Rodríguez Chirillo contó que CAMMESA ya no será más el garante de que uno pueda cobrar esa energía que produce, por lo que tuvimos que decirles a los inversores que debe ser a través de un mercado abierto”, mencionó Citadini

“Las cooperativas en Chubut no se pueden buscar porque están todas quebradas, así que habrá que enfocarse en el mercado de los grandes consumidores o en la industria”, agregó. 

A pesar de esos cambios, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia del Chubut confió que los inversionistas (ya tuvieron reuniones al respecto) aún están dispuestos a aportar el capital necesario y espera que “en los próximos dos o tres meses” se cierre el acuerdo y haya mayores avances en el parque eólico. 

“CAMMESA antes era el garante de esa energía, pero ahora sólo será el administrador. Por lo que habrá que buscarle la vuelta y vender la energía en el mercado abierto”, insistió el funcionario patagónico. 

Fuente: Energía Estratégica

Contacto de prensa